Cargando...
ITAPÉ, Dpto. de Guairá (Liliana Sanabria, corresponsal). El fruticultor Luis Escobar (51) señaló que hace 18 años aprendió a cultivar la frutilla y pese a que el suelo es árido en la zona, mediante un tratamiento adecuado obtiene un buen resultado.
“Mis hijos son los que me suelen ayudar a conseguir informaciones técnicas en internet para poder implementar en nuestra finca mucho más tecnología”, dijo el labriego, quien lamentó la falta de asistencia técnica y crediticia estatal en esta zona.
Una de las técnicas implementadas para mejorar la producción de frutilla en su finca es el uso del aserrín para cobertura de las plantas a fin de que no existan ataques de malezas y el mismo material sirve como abono al año siguiente debido a la descomposición orgánica.
Dijo que cultiva en unas 5 hectáreas, en la cual, aparte de la producción de la roja fruta, también tiene lechuga, mandioca y caña dulce.
Explicó que actualmente tiene 5.000 plantas de frutilla, distribuidas en 4 etapas, las cultivada en marzo, abril, mayo y junio. Refirió que producen unos 3.000 kilos de frutillas por año y comercializa a G. 20.000 el kilo.
Setiembre y octubre son los meses de mayor producción de frutilla, luego hay una merma, e Isidro y su familia aprovechan para dedicarse de lleno a otros rubros de renta, especialmente a la lechuga veraniega.
La cosecha de la frutilla la realiza don Isidro en compañía de su esposa, Alicia López (44), y sus cuatro hijos lo ayudan también.
Por otro lado el labriego indicó que no cuenta con suficiente cantidad de media sombra para cubrir sus cultivos, por lo que en verano se ve perjudicado por el excesivo calor.
La falta de caminos y agua potable en el lugar hace también que no pueda producir a gran escala y comercializar fuera de Itapé.