Cargando...
GRAL. ELIZARDO AQUINO, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los agricultores aseguran que existe buena expectativa en el campo con el cultivo del poroto. Principalmente los pequeños productores que se dedican exclusivamente al rubro, debido a que existe suficiente mercado a nivel local para la colocación del legumbre.
Indicaron que también tienen muy buen precio ofertado por los compradores que llegan hasta sus fincas para retirar la producción.
Los labriegos de la compañía Cuatro vientos en su mayoría están nucleados a cooperativas, asociaciones y comités de agricultores con lo que obtienen mayor beneficio. Aunque también hay varias familias que trabajan en forma independiente, pero de igual forma no tienen problemas de comercializar sus productos atendiendo a que a diario entran en la zona los interesados en adquirir el producto.
Nery Mendoza (47), agricultor, comentó que desde hace más de cinco años es socio activo de la Cooperativa Cuatro Vientos y se dedica al cultivo de granos como rubro de renta.
Agregó que actualmente dispone de dos hectáreas de poroto en etapa de cosecha y con muy buen rendimiento.
Promedio productivo
El promedio de rendimiento por hectárea es de 1.500 kilos de poroto.
“Consideramos que la producción de poroto es el principal rubro de renta de la familia de esta parte de San Pedro, teniendo en cuenta que hay suficiente mercado para vender y el buen precio que se paga. También debemos destacar que lo más importante que tiene este cultivo es que no requiere de mucho gasto de mantenimiento hasta la cosecha final”, expresó Mendoza.
Por otro lado, enfatizó que otro de los aspectos positivos en esta actividad tiene que ver con la mano de obra utilizada en la recolección del grano.
Los cosecheros perciben unos G. 800 por cada kilo y fácilmente pueden ganar hasta G. 100.000 por día.