Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). Un total de 13 entusiastas mujeres de la compañía San Roque, ubicada a 10 kilómetros de esta ciudad, se organizaron y crearon su organización a la que denominaron “El Porvenir”.
Lorenza Cáceres de Ruiz Díaz informó que comenzaron empíricamente con la producción de pollitos, mediante la ayuda de gallinas cluecas, pero que mediante el apoyo recibido de la Municipalidad de este distrito, a través de la red de concejalas del departamento de Caazapá, consiguieron en donación una incubadora manual, que cuesta G. 2,5 millones, expresó.
La productora comentó que la incubadora tiene capacidad para 120 huevos. “Con esto nos dimos cuenta de que usar la incubadora era mucho mejor que el sistema tradicional con gallinas cluecas, debido a que las aves ponen huevos en forma continua”.
Mediante esta experiencia con producción más moderna, presentaron un proyecto en Paraguay Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y consiguieron dos incubadoras más, con las que se aumentó la capacidad de producción a 300 pollitos cada 21 días.
La mujer relató que están obteniendo entre G. 1 y 1,4 millones en forma mensual cada familia integrante del comité, y los comercializan en la misma finca. Tanta es la demanda, que actualmente no están dando abasto.
El objetivo es aumentar la producción para vender en la feria permanente que se esta instalando en el barrio San Luis, cerca de la terminal de ómnibus de esta ciudad.
“Estamos trabajando para poder comercializar nuestros productos en la feria. Pero para eso necesitamos volumen de productos, ya que en el lugar llegan compradores de todos lados y debemos cumplir con la demanda”, explicó una de las socias de la comisión.
Lorenza Cáceres, en nombre de las demás socias, agradeció el apoyo de la concejala de San Juan Nepomuceno Abelina Brítez porque mediante la ayuda están mejorando la calidad de vida de las familias integrantes del grupo de productores.
Por su parte, la concejala Brítez, quien trabaja directamente con el comité de mujeres, manifestó que si los recursos económicos destinados a los productores son bien utilizados, seguirán apoyando las iniciativas de esta naturaleza.
Aclaró que el dinero que se consigue no es mucho y, además, se distribuye a varios grupos de mujeres productoras.
Lamentó que no se tenga más presupuesto para apoyar la producción agropecuaria.
“Nos gustaría apoyar más a las productoras, pero nuestro presupuesto es limitado. Sin embargo, lo importante de todo esto es que ellas conviertan su trabajo en algo sustentable, para que perdure y no termine como otros proyectos”, señaló.