Cargando...
CAAGUAZÚ (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Las piezas teatrales son parte de los mecanismos que se utilizan en 18 de las 44 Unidades de Salud Familiar (USF) del 5º departamento beneficiadas con el proyecto Ñandutí de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El viernes pasado funcionarios de la Embajada del Japón y de la JICA participaron de una obra en el Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekávo, ubicado en la comunidad Kambay del distrito de Caaguazú, y posteriormente observaron otra representación en la Escuela Básica Nº 6861 San Juan Bautista, de la localidad de Carayaó.
La primera actuación fue sobre las complicaciones en el embarazo y parto que se pueden presentar a consecuencia de la falta de los controles prenatales que se ofrecen en los puestos de salud; fue dirigida a miembros de las comunidades nativas de la zona. En la otra pieza teatral se abordó el tema de la salud bucal y participaron los alumnos de dicha institución educativa.
El proyecto Ñandutí sobre el fortalecimiento del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) se inició en febrero de 2012 y consiste en la capacitación de los personales de blanco para establecer estrategias a fin de involucrar a toda la comunidad en el sistema de sanidad público. La capacitación técnica está a cargo del Gobierno nipón a través de la JICA, en tanto que la contrapartida del Ministerio de Salud fue la contratación de funcionarios.
Casi la mitad de las USF del departamento cuentan con agentes comunitarios, quienes están encargados de revelar datos sobre las condiciones sanitarias de la comunidad en general y sobre los pacientes, explicó Rosana Escobar, coordinadora del programa APS en el departamento de Caaguazú.
La jefa asesora del proyecto, Masako Ogawa, indicó que actualmente la problemática de salud a nivel mundial se centra en las enfermedades producidas a consecuencia de una mala alimentación, malos hábitos, un estilo de vida sedentario, etc. Atender estas necesidades del pueblo conlleva un gran costo para los servicios estatales de salud, por lo que la estrategia de la APS es involucrar a la población y educar a la comunidad para la prevención, especialmente en las zonas rurales.
El coordinador del comité regional de capacitación en APS, Alexis Benítez, explicó que el programa Ñandutí se enfocó en el proyecto “Familia feliz” sobre salud materno infantil, fundamentándose principalmente en la captación precoz del embarazo para así brindar desde las primeras semanas de gestación la atención prenatal.