Piribebuy conmemoró su 381 aniversario

Piribebuy es una ciudad de exuberante belleza natural que hoy presenta una renovada imagen con la readecuación y revitalización de sitios públicos como la piscina municipal. Sitio histórico por ser escenario de la cruenta batalla de Piribebuy, hoy cuenta con camineros, pérgolas y lugares de esparcimiento para las familias. El jueves pasado cumplió 381 años de vida distrital y sus pobladores celebraron con un festival que contó con la actuación de artistas locales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El pasado 8 de marzo esta ciudad cumplió un aniversario más y la Municipalidad local, administrada por Blas Manuel Gini (PLRA), organizó un festival homenaje y cena de honor. La participación del público en el evento fue multitudinaria, sobrepasando las expectativas de los organizadores.

La ciudadanía pudo disfrutar del espectáculo al aire libre en los diferentes puntos de la minicostanera construida por la Gobernación de Cordillera.

Carluchín Álvarez y su grupo Sintonía, Óscar Gini y su grupo Brisa Suave y el ganador del poncho de oro 2017, Óscar Rivas, fueron los encargados de amenizar el evento.

Fundación

No se tienen datos precisos sobre la fundación de esta localidad, ya que el archivo nacional fue robado y quemado durante la Batalla de Piribebuy, el 12 de agosto de 1869. Fue durante la Guerra de la Triple Alianza cuando el ejército aliado (Argentina, Brasil y Uruguay) se apoderó del cuartel general, ubicado frente a la iglesia.

Ante la carencia de datos oficiales, el 29 de febrero de 1989 la Junta Municipal resolvió establecer definitivamente el 8 de marzo de 1636 y otorgar el título de fundador al Capitán Martín Ledesma de Valderrama, gobernador del Paraguay en aquella época.

Para otros, el pueblo se levantó alrededor de una imagen de Ñandejára Guasu, que se hizo famosa en esa parte del país.

Turismo

La ciudad se distingue por ser sede de uno de los eventos nacionales más importantes, el Festival del Poncho Para’i de 60 listas. Otro atractivo es que el distrito es atravesado por siete arroyos, con numerosas cascadas.

También es conocida por sus serranías, que junto con los balnearios, la convierten en una visita obligada dentro del circuito turístico del Paraguay.

Uno de los cerros más famosos es el Mbatovi, ubicado en el ramal Paraguarí-Piribebuy. Está en la reserva ecológica con el mismo nombre. Asimismo, las compañías más conocidas son Piraretá y Chololó, comunidades que cuentan con múltiples balnearios.

La agricultura constituye la principal base económica de la población. Cuenta con unas 38 fábricas de miel negra y otras 6 de bebidas alcohólicas. También tiene 20 fábricas de fariña y almidón y una aceitera.

Marcada por una trágica historia

Los orígenes de la ciudad de Piribebuy se remontan a mediados del siglo XVII. Recién en el año 1900 la comunidad fue elevada a categoría de municipio.

Es una localidad del departamento de Cordillera y está ubicada a 73 kilómetros de Asunción.

Se puede acceder a ella por dos vías asfaltadas. En el Km 64 de la Ruta II “Mcal. Estigarribia” hay un desvío de 13 kilómetros que lleva al centro del distrito, y otro ramal parte de la Ruta I “Mcal. López”, a la altura de la ciudad de Paraguarí.

Fue el río Piribebuy el que le dio nombre a la comunidad y existen dos hipótesis sobre el origen de esta denominación. Ambas tienen raíz en el guaraní

La primera sostiene que viene de la expresión “pirî vevúi” que significa “brisa suave”. La otra tesitura dice que el origen es “piri vevúi” que quiere decir “paja liviana”.

Piribebuy fue asiento de la tercera capital de la República del Paraguay durante la Guerra Grande (1964-1970) y está marcada por ser escenario de los hechos más violentos que se registraron en este enfrentamiento bélico.

En medio de la guerra, el mariscal Francisco Solano López se estableció en Piribebuy e instaló allí su gobierno. Trasladó hasta la ciudad el Archivo Nacional, el Tesoro Nacional y el comando de operaciones.

El 12 de agosto de 1869, en la plaza principal y en donde actualmente se encuentra la iglesia, ocurrió la sangrienta batalla de Piribebuy. Miles de niños, mujeres y docentes murieron a manos del ejército aliado. La batalla duró cinco horas.

También, el hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro.

El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. Las fuerzas aliadas degollaron a unos 900 prisioneros.

Actualmente, el museo histórico “Comandante Pedro Caballero” de Piribebuy expone objetos recuperados de esta terrible batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...