Piden más claridad sobre alquiler de Merkaaguazú

Horticultores del departamento de Caaguazú pedirán aclaraciones sobre el alcance del convenio firmado entre la Secretaría de Acción Social (SAS) y la empresa Chester SA, para la exportación de calabacita a Europa a través de Merkaaguazú. El acuerdo fue promocionado, pero no hay claridad al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). Autoridades de la Secretaría de Acción Social (SAS) y la firma italiana Chester SA, representada por Armando Pesce, en el marco del Proyecto Merkaaguazú, acordaron recientemente trabajar en conjunto para la exportación de calabacita al Viejo Continente.

Según el acuerdo, en los próximos días la firma tomará posesión de uno de los tinglados de Merkaaguazú e iniciará los trabajos para el procesamiento e industrialización de una variedad de zapallos conocido en nuestro medio como calabacita, previa elaboración y clasificación en el centro de acopio indicado.

El documento contempla en su cláusula tercera que la firma servirá además para generar mano de obra a centenares de paraguayos de la zona.

El ministro de la SAS, Víctor Rivarola Medina, explicó que el proyecto involucrará a cientos de familias de la región. “Es un proyecto productivo de características agroindustriales que va a generar valor agregado al fruto de nuestros agricultores que cultivan y cosechan en la zona. Servirá para que nuestros horticultores puedan exportar sus productos al mundo y luchar contra la pobreza”, anunció.

Por otro lado, el consejero y agregado comercial paraguayo ante Roma, Italia, Ramón Mereles, vocero de Pesce, principal inversionista italiano, expresó que “el empresario está muy contento de llegar a este acuerdo y con todas las intenciones de abrir este mercado, aguardando que lleguen más inversores”, acotó.

El costo del usufructo del local, un tinglado de 1.000 m2, bloque 3 del proyecto Merkaaguazú, fue fijado en 1.000 dólares americanos mensuales, que la empresa pagará a la SAS. El precio podrá reajustarse cada dos años, conforme a la tasa de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP).

El documento faculta también a la empresa a surtirse de la materia prima de otros departamentos del país, situación que beneficiará a cientos de productores dedicados en el rubro.

Sin embargo, Benicio Melgarejo, secretario de la Asociación de Pequeños Productores de Merkaaguazú, dijo que no están claros los puntos del acuerdo que afectan a los labriegos. Dijo que varios comités ramificados en asociaciones de horticultores, productores hortifrutícolas, entre otros, pedirán a las autoridades de la SAS “una aclaración al respecto”. Incluso, llegarán hasta al propio ministro de Agricultura, Dr. Rodi Godoy, para conocer la situación real del proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...