Pastoreo Ñuai, lugar de descanso de los obrajeros

La otrora primitiva Pastoreo Ñuai, ahora pujante ciudad de Juan Manuel Frutos, conmemora 48 años de su elevación a la categoría de distrito. Fue el 16 de marzo del 1966 por Decreto Ley Nº 416/66.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los festejos por el aniversario distrital se realizan hoy en la plaza de Las Madres, en donde se están realizando varias tareas de mantenimiento y de esa manera estar a punto para los festejos.

Una reseña de la historia de la ciudad dice que los primeros pobladores fueron obrajeros que se dedicaban a la explotación forestal y de yerba mate, cuando las selvas del “gran Caaguazú” todavía contaban con grandes extensiones de bosques vírgenes.

De ese grupo pequeño de personas surgió una colonia con el primitivo nombre de Pastoreo Ñuai, contracción de la frase “ñu vai” o “campo feo” por las peculiares características de las praderas de la zona. Los carreros que transportaban rollos de madera extraídos de los montes del lugar quedaban a descansar entre los tupidos pastizales y los arroyos del sector.

Era una zona donde los obrajeros descansaban mientras los animales (bueyes o tropas) pastaban y bebían agua de los arroyos que cruzaban por esas tierras, conocido entonces como Pastoreo Ñuai.

Según textos publicados sobre la historia de Pastoreo, el etnólogo León Cadogan, dice que se trata de un sector del país utilizado como campamento de los “guayakíes”, a orillas del arroyo Pastoreo, que descendían de las sierras de San Joaquín, para dirigirse hacia las cordilleras del Ybytyryzú.

Su nombre original fue modificado por el Decreto Ley Nº 416, que la elevó a la categoría de distrito con la denominación de Dr. Juan Manuel Frutos.

Sin embargo, muchos habitantes sobre todo los más antiguos siguen llamando a la ciudad como Pastoreo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...