Cargando...
CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La red de tuberías de la aguatera estatal existente en esta ciudad tiene más de 30 años de antigüedad y su vida útil prácticamente feneció teniendo en cuenta su rápido deterioro. Las denuncias de los usuarios sobre roturas de caños, cuya consecuencia inmediata es la falta del vital líquido, son diarias.
Esta ciudad fue beneficiada en octubre del año pasado con una nueva planta de tratamiento de agua potable para precisamente mejorar el servicio. La estructura, con tecnología de punta, se construyó a orillas del río Tebicuary-mí gracias a la donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La inversión fue de más de US$ 17 millones.
El bombeo de agua de la nueva planta es de alta presión y el objetivo era llegar a todos los rincones de la capital departamental. Sin embargo, debido a que la red de tuberías es muy antigua y no soporta las presiones, no se puede concretar el principal objetivo, relataron los usuarios.
La pérdida de agua en diferentes arterias del distrito hace que la presión de agua disminuya, incluso en las zonas más altas de la ciudad ya no llega el líquido vital, comentaron los afectados.
Cambio por sectores
La jefa interina de la Essap de Coronel Oviedo, Nilda López, comentó que los caños fueron instalados en el año 1986 y reconoció que la red ya cumplió su vida útil. Indicó que se encuentran planificando para cambiar los tubos por sectores porque cambiar todo de una vez es un trabajo muy grande y requiere de mucho dinero.
A la vez, explicó que la ciudad solo cuenta con una cuadrilla para solucionar los problemas de cañerías rotas y que no dan abasto para cubrir todas las denuncias.
Con respecto a la baja presión intentó culpar a otros factores, como los medidores de los usuarios, porque supuestamente falta que algunos se abran más o simplemente necesitan limpieza.