Cargando...
EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En julio del año pasado, poco después de asumir el cargo, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis, realizó una gira por Cordillera. En su recorrido verificó la situación de las obras viales inconclusas y se reunió con autoridades de la zona.
Uno de los tramos verificados fue el que conduce al Cerro de la Gloria, de 18 kilómetros. La vía une a Eusebio Ayala con la compañía Mómpox de Tobatí.
La construcción de empedrado del trayecto fue adjudicado en el 2010 al Consorcio Tembiapo Porã (integrado por el Ing. Pedro Duarte, Ing. Óscar Bieber Benítez y el Arq. Daniel Gill). En julio del año pasado se cumplieron 15 meses.
Buzarquis mencionó en aquella visita que daría prioridad a esta obra en particular por ser un sitio emblemático e histórico. Sin embargo, pasaron seis meses y poco o nada se hizo.
El ministro Buzarquis señaló que el contrato con la empresa Tempiapo Porã fue rescindió y que iniciarían los trámites para la recuperación de los adelantos entregados. Aseguró que ese trámite no impediría el llamado a una nueva licitación para que los trabajos continúen de forma inmediata.
Además del empedrado de los 18 kilómetros, el proyecto incluye la construcción de puentes de hormigón armado. El plazo para la culminación de la obra fue de dos años, con una ampliación máxima de seis meses.
El proyecto fue presupuestado en G. 13.139 millones, de los cuales ya fue desembolsado el 45 por ciento, pese a que solo fue empedrado 1,8 kilómetros.
Según el intendente de Eusebio Ayala, Gerardo Rojas, lo único que se hizo en el lugar fue la terminación y reparación de cuatro puentes. Agregó que llamaron repetidas veces al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde dicen que aún no se tiene fecha para un nuevo llamado a licitación. Los pobladores y autoridades temen que concluya el periodo de gobierno actual sin que termine la obra.
Intentamos comunicarnos con el ministro Buzarquis para hablar sobre este tema el martes último, pero su celular fue atendido por su asistente, quien dijo que estaba ocupado y no podía responder.