Cargando...
Al menos 17 comités de mujeres de este distrito quieren dedicarse a este rubro y tenían muchas esperanzas en participar del Proyecto “Bono Soberano” que les fue explicado por una comitiva del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que al final no fue habilitado. Incluso, se conversó con autoridades del MAG para que el proyecto siga y se ofreció un local para la oficina del Dirección de Extensión Agraria (Deag) en Itapé.
Las mujeres, pese a no tener una respuesta positiva del MAG, no han querido dejar su proyecto y como están organizadas, buscaron el apoyo en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). La titular de esta entidad, Amanda León, aceptó el pedido y se comenzó con el plan. Con el préstamo cedido se compró los primeros lechones y balanceados para los animales.
Sin embargo, actualmente urge un mayor acompañamiento técnico y una presencia efectiva del Estado para garantizar la sustentabilidad del proyecto con ayuda financiera, pues ahora las mujeres se mantienen con lo poco que ellas consiguieron. Además, apuntan a la producción porcina para volver a vender a los demás miembros del comité los lechones.