Cargando...
Indican que debido a la lenta entrega tendrán una pérdida de hasta el 20% este año. El presidente de la Asociación de productores de caña de azúcar Ybytyruzú, Alfredo Espínola, explicó que recién se está cosechando el 40% de la caña dulce, si sigue este ritmo de cosecha para diciembre sobrará un 20% del producto en la chacra de los cañeros y las perdidas serán millonarias.
“Una fábrica para de trabajar, otra no paga, tenemos múltiples inconvenientes. Comenzaron a vencer los créditos y la mayoría no podrá pagar sus cuentas”, afirmó Espínola.
En estos momentos reciben la materia prima en la fábrica de Petropar en Mauricio José Troche, Friedmann, de Villarrica; Azucarera Iturbe, de Iturbe; y Azpa, de Tebicuary.
En tanto que el precio por cada tonelada va desde G. 140.000 a G. 160.000, mientras que el año pasado el precio rondaba entre los G. 200.000 a G. 230.000.
Ramón Alonso, productor de la compañía Planchada, dijo que ya fue a la fábrica de Petropar 14 veces para entregar su producto, pero no consigue ingresar. En la zona existen unas 50.000 hectáreas de la caña dulce y con un promedio de producción de 80 toneladas por hectáreas.