Lago Yguazú, una maravilla por descubrir

El lago Yguazú es una maravilla turística desaprovechada. Está ubicado en el departamento de Caaguazú y parte del Alto Paraná. Se trata de un espejo de agua artificial que nació con la represa de Yguazú, que con el correr de los años se convirtió en sitio paradisiaco, esperando que la gente disfrute de su majestuosa belleza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2128

Cargando...

TEMBIAPORÃ, Dpto. Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Cuando se construyó la represa de Yguazú, con el objetivo de contar con suficiente volumen de agua para ayudar al río Acaray, en caso de necesidad, nadie pensó que con el paso de los años este gigantesco espejo de agua se iba a convertir en una “maravilla” de esta parte del país.

El cauce está ubicado en medio de los distritos de Tembiaporã, Raúl A. Oviedo, Mcal. López, 3 de Febrero, J. Eulogio Estigarribia, José Domingo Ocampos, todos del departamento de Caaguazú, y algunas de sus playas lindan con el municipio de Yguazú, Alto Paraná.

Por varios lugares, uno puede acceder al referido lago, pero es mucho mas rápido por el territorio de José Domingo Ocampos, donde funcionan varias balsas para cruzar con vehículo al distrito de Tembiaporã, al otro lado de la imponente reserva de agua de la zona.

Viajando sobre la Ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia”, y unos 70 kilómetros antes de llegar a Ciudad del Este, en el lugar denominado Marconi de José D. Ocampos, hay un camino para acceder al lago Yguazú.

El espejo de agua es majestuoso. Cuenta con riberas de arena para la explotación de balnearios y sus cálidas aguas son aptas para los bañistas, como también para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos.

Su extensión permite a los que concurren al lugar disfrutar de todo el esplendor de su belleza. Muchas personas califican el lago como una “maravilla de la naturaleza” que todavía no fue explotada en toda su dimensión.

La Gobernación de Caaguazú, bajo la administración de Antonio Buzarquis (PLRA) había firmado un convenio con 14 instituciones del Estado, entre ellas la Entidad Binacional Itaipú, Secretaría del Ambiente (Seam), Instituto Forestal Nacional (Infona), Parque Tecnológico Itaipú (PTI), con los municipios afectados, entre otros, e incluso con otros organismos no gubernamentales, para la recuperación y protección de toda la cuenca del Lago Yguazú.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Néstor Cardozo, indicó que el proyecto está siendo estudiado en el comité consultivo de Itaipú y que la primera etapa tendrá un costo de 900.000 dólares americanos. Este fondo será destinado al fortalecimiento de los municipios afectados, a la identificación de las fincas y mojones de explotación agrícola, a la adecuación legal ambiental de la producción de granos en el sector y a la ayuda a organizaciones sociales campesinas e indígenas.

Este trabajo tendrá una duración de diez años, tiempo en que se pretende recuperar la cuenca del lago Yguazú. El plan es reforestar unos 150 metros alrededor de toda la cuenca, enriquecer sus pequeños bosques, revivir su biodiversidad y su aspecto ecológico con la meta final de convertir la zona en un recurso turístico nacional e internacional para las próximas décadas, explicó Cardozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...