Cargando...
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La fiscalización de los trabajos de la siembra mecanizada de la mandioca está a cargo de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag). En total, 120 miembros del Comité de Productores de la colonia “Moisés Bertoni” tienen por primera experiencia la siembra mecanizada de la mandioca.
Los labriegos indicaron que, por el momento, tienen como meta sembrar unas 50 hectáreas del producto en forma mecanizada, pero con miras a ir aumentando de a poco la cantidad de parcelas en las diferentes fincas distribuidas en el área de influencia de la colonia.
Apoyo de Codipsa
El presidente del Comité agrícola, Darío Muñoz, dijo que para llegar a este objetivo tuvieron que recurrir a la empresa privada (Codipsa) que cuenta con una planta procesadora de almidón y otros derivados en la Calle 4 Mil Defensores del Chaco del distrito de Guayaybí.
Explicó que su organización tiene un convenio con la citada firma para el uso de la máquina sembradora a cambio de producción.
“Con la siembra mecanizada de las parcelas estamos viendo que hay una enorme diferencia en el costo. Primeramente porque con esto se agiliza la tarea del sembrado sin necesidad de utilizar mucho personal”, mencionó Muñoz.
Por otro lado, dijo que la fiscalización de las siembras de las distintas chacras corre por cuenta de los técnicos de la Deag de la oficina regional con sede en esta ciudad, a cargo del Ing. Agr. Ignacio Núñez.
Al respecto, el funcionario comentó que se está trabajando en muy buena forma con el grupo de productores que por primera vez están experimentando esta fórmula de siembra.
“Estamos encontrando buena recepción de los labriegos en la implementación del sistema de cultivo y de esta manera trabajamos en conjunto”, dijo Núñez.