Labriegos de Yataity del Norte destacan la importancia de organizarse para producir

La asociación de productores “Joaju Pyahu”, de la compañía María Auxiliadora del distrito de Yataity del Norte, Dpto. de San Pedro, está en un excelente momento económico. Los resultados empezaron a darse con la creación de la organización, hace nueve años, por un grupo de pequeños agricultores de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YATAITY DEL NORTE, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La organización “Joaju Pyahu” tiene 53 socios que se dedican a la producción de cultivos de renta y consumo familiar. Los principales rubros son mandioca, piña, maíz y sésamo, aunque también trabajan en la siembra de la caña de azúcar y banana como productos alternativos.

Los socios están distribuidos en diferentes puntos de la zona eminentemente agrícola. Actualmente los socios disponen de más de 100 hectáreas de cultivo.

La nucleación de agricultores recibe constante acompañamiento de técnicos de la Dirección de Extensión Agrícola (Deag), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del proyecto Paraguay Rural, también de la cartera de Estado.

Comentaron que mediante el proyecto Paraguay Rural fueron beneficiados con G. 53 millones para invertir en preparación de suelos, compra de insumos y cuidado de las parcelas para el periodo de siembra de este año.

Esto les permitió a los labriegos lograr un excelente resultado en el rendimiento de los diferentes rubros.

Olegario Medina, productor y presidente de la institución, indicó que mediante la organización están pudiendo salir de a poco del estancamiento en que se encontraban hasta hace algunos años. No obstante, resaltó que falta más acompañamiento de las instituciones públicas para seguir mejorando el nivel de vida de los productores.

Mercado seguro

Medina expresó que aseguraron muchos mercados para la colocación de sus productos, teniendo en cuenta que están trabajando en muy buena forma con los empresarios acopiadores de los rubros. Indicó que esto confirma que la única forma de salir adelante es mediante la organización, sea en asociación, comité o cooperativa.

“Actualmente tenemos más de cien hectáreas de cultivos bien diversificados. Lo más importante es que tenemos mercado asegurado; en ese aspecto no vamos a tener problema”, expresó.

Mayor inversión

Olegario Medina dijo que solicitan a las instituciones públicas que faciliten el acceso a apoyo económico para poder ampliar la superficie de cultivos. Agregó que eso permitirá optimizar la producción, aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de los socios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...