La terminación del puente sobre el río Jejuí podría sufrir nuevo retraso

La construcción del puente sobre el río Jejuí, que une los distritos de San Pablo y San Pedro de Ycuamandyyú, debió concluir en setiembre pasado. No culminó, y hace poco se consiguió una prórroga hasta fines de diciembre. Sin embargo, como la obra no avanza, se especula nuevamente que se realizará otra prórroga, hasta marzo.

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SAN PABLO, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El puente conectará San Pedro de Ycuamandyyú con varios distritos de la zona sur del departamento. El Consorcio San Pablo, integrado por los ingenieros Hugo Navarro, Isacio Vallejos y el Arq. Julio Mendoza, es el encargado de la construcción de la pasarela.

La obra se inició en julio del 2012. Inicialmente, tendría unos 250 metros, luego se amplió a 350 metros. Además, se prevé la construcción de dos aliviaderos de 75 metros cada uno. La obra debió concluir en setiembre de este año, pero en medio de excusas y retrasos, ahora hablan de nueva prórroga hasta marzo del próximo año.

Inicialmente, se presupuestaron US$ 7,5 millones para la ejecución del proyecto, pero, según el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) la inversión asciende a G. 43.524 millones (US$ 9,2 millones) actualmente.

El Ing. César Fagúndez, responsable de la zona de obra, dijo que, por la crecida del río, ahora solicitan una nueva prórroga hasta marzo del próximo año.

“Ya falta poco: tenemos casi terminado; solo nos falta la última parte del puente”, dijo el profesional.

En tanto que Víctor Guerrero (ANR), intendente de San Pablo, criticó la falta de avance, “casi ya no trabajan, no sabemos que es lo que pasa”.

Por su parte, Sonia Medina (PLRA), jefa comunal de Choré, también lamentó la falta de culminación de la obra, “Parece que tiene que volver Lugo para que terminen todas estas obras que él había comenzado, y para que se haga algo otra vez en materia de obras públicas en San Pedro”, dijo.

La pasarela comunicará el distrito de San Pablo con la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú, así como Villa del Rosario, Itacurubí del Rosario, Gral. Aquino y Choré. Este puente, además de unir a la zona sur del departamento con la capital departamental, servirá para descongestionar el tránsito en la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, ya que desde San Pedro de Ycuamandyyú se podrá cruzar por el puente y llegar a Puerto Rosario para tomar la Ruta X “Las Residentas”, arribar a San Estanislao y llegar a Asunción.

Servicio de balsa

En el lugar opera un servicio privado de balsa, pero con costo elevado del paso. Cada vehículo liviano debe abonar unos G. 45000. Igualmente, se realiza el traslado de personas y motocicletas utilizando botes, con un costo de G. 10.000 por cada paso.

Sobre el tema, el MOPC remitió un correo electrónico cuyo asunto fue brindar informe del “mayor puente de hormigón” que se construye en San Pedro. Indica que “tiene el 85 por ciento de avance físico”. Alardea de los trabajos expresando que “el puente de hormigón que se está construyendo en el departamento de San Pedro tiene 350 metros de largo y más 150 metros de aliviadero. La inversión es de G. 43.524 millones y la empresa que está a cargo es el Consorcio San Pablo.

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