Cargando...
SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La orquesta del proyecto H2O de Sonidos de la Tierra, compuesta por unos 15 músicos que tocan instrumentos musicales fabricados con elementos relacionados con el uso del agua, como mangueras, embudos, caños, canillas, bidones o botellas, buscan concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, a través de la música.
En un encuentro latinoamericano de organizaciones de gestión de aguas realizado en San Bernardino, integrantes de H2O indicaron su intención de trabajar con organizaciones y municipios, especialmente de la cuenca del lago Ypacaraí.
William Aguayo, director del ensamble H2O, explicó que buscan poder demostrar que se pueden lograr cambios con pequeñas acciones.
“Nosotros, desde la música, que es lo que amamos, tratamos de dar el mensaje de cuidar nuestro medio ambiente, sobre todo hacer algo para que la gente tome conciencia”, señaló.
Dulce López, una de las coordinadoras del proyecto, señaló que la contaminación del lago Ypacaraí y sus afluentes debe movilizar a todos los sectores.
Por su parte, Luis Szarán, el gran maestro detrás de Sonidos de la Tierra, define esta iniciativa como “una mirada a largo plazo”, que aliente a las comunidades asentadas sobre una cuenca hídrica, es decir, arroyos, ríos o acuíferos, a proteger lo que la naturaleza nos presta. Agregó que H20 pretende expandirse y tener 50 orquestas que tengan ese compromiso con el ambiente.
En el congreso de gestores comunitarios, al que asistieron 600 personas, que representaron a más de 15 países de Latinoamérica, Europa y EE.UU., la orquesta H2O deleitó con su arte.