EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Pobladores de la compañía Aguaity de Eusebio Ayala están indignados y preocupados por la destrucción del cerro Díaz Cue, ubicado en la zona.
El miércoles pasado, en coincidencia con el “Día del Ambiente”, realizaron una audiencia pública en la plazoleta de la iglesia Niño Salvador. El encuentro estuvo organizado por el Prof. Artemio Piñánez y jóvenes del Bachillerato Técnico Ambiental. A la reunión asistieron un centenar de personas, vecinos del lugar, además de estudiantes y miembros del Grupo Ambiental Caacupé. Varios de los oradores coincidieron en que el cerro Díaz Cue es un sitio emblemático de la comunidad, además tiene una vista maravillosa, que podría ser utilizada para emprendimientos turísticos, por lo cual exigieron la suspensión de los trabajos.
El responsable de la explotación del cerro es el concejal departamental Alonso Antúnez (ANR), quien cuenta con licencia ambiental, expedida por la Secretaría del Ambiente (Seam) para extraer del lugar arenilla y piedras. El edil participó de la audiencia pública y exhibió todos los documentos que lo habilitan. Sobre la posibilidad de cambiar el rubro a una empresa turística, dijo que en el país no hay suficiente mercado para el turismo. Argumentó que realiza todas las medidas de mitigación exigidas, aunque no pudo especificar cuáles son las mismas.
Luego de varias denuncias realizadas por los vecinos, fiscalizadores de la Seam ya estuvieron en el lugar hace unos meses y verificaron los trabajos realizados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En aquella ocasión, Estela García, fiscalizadora del ente, mencionó que se pudo comprobar que el emprendimiento cuenta con todos los permisos correspondientes, a excepción del uso continuo de explosivos que se realiza para la extracción.
