Cargando...
ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El camino que une Itacurubí de la Cordillera con la localidad de Santa Elena era uno de los más bellos paisajes del departamento, debido a los frondosos árboles de la acera.
Según denunciaron los lugareños, el intendente Hugo Meza (ANR) ordenó la poda de los árboles y las ramas fueron vendidas como leña a las chiperías y panaderías de la zona.
En todo el tramo de 8 kilómetros se pueden observar largas hileras de “metrillos”, preparados para la venta, a ambos costados del camino.
El intendente dijo al respecto que la poda y limpieza de los costados del camino forma parte de un proyecto presentado por el Lic. Gilberto Gauto, supuestamente con el objetivo de “hermosear la zona”, podando los árboles para que tengan un mejor crecimiento y plantando unos 300 arbolitos.
Meza indicó que como no cuentan con recursos financieros para ejecutar los trabajos, se autofinancia con la venta de las ramas que son desechadas tras la poda.
“El importe de la comercialización de los metrillos queda para los obreros”, explicó Meza.
Añadió que la Dirección de Medio Ambiente de la Comuna verifica los trabajos, negando que exista poda indiscriminada, como sostienen los lugareños.
Mientras, el encargado del proyecto, Gilberto Gauto, manifestó que dos ingenieros agrónomos supervisan la poda de los árboles. Admitió que varios árboles que fueron podados se secarán por estar muy viejos o a causa de bacterias y hongos.
Por otro lado, el jefe de fiscalizaciones de la Secretaría de Ambiente (Seam), Eladio García, al ser consultado sobre la poda realizada por la Comuna, indicó que estos tipos de proyectos no necesitan de Licencia Ambiental. Esto se debe a que el sitio público no se encuentra a orillas de un cauce hídrico.
Añadió que en estos casos son las Municipalidades las que deben velar por el cuidado y la preservación de los recursos naturales.