Cargando...
TOBATÍ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera de nuestra redacción regional). La ciudad, situada en el departamento de Cordillera, a 70 kilómetros de Asunción, fue fundada el 3 de octubre de 1539 por Domingo Martínez de Irala. Posee una superficie territorial 235 Km2 y está dividido en 17 compañías.
Está regada por importantes arroyos, como el Piribebuy y Tobatí. Además, está adornada por el imponente cerro de Tobatí, que tiene un singular atractivo.
Su nombre deriva del guaraní “tova”, que significa “cara” y “morotî”, que en la misma lengua significa “blanco”.
Entre sus personajes ilustres se encuentra el Cap. Pedro Juan Caballero, prócer de la independencia patria, nacido en la compañía Aparypy de esta localidad.
Una personalidad de la localidad es el Pbro. Teófilo Cáceres Vega (80), cura párroco de Tobatí por más de 20 años, autor de varios libros, historiador y un dedicado docente. El sacerdote vive en la ciudad y es el orgullo de los tobateños, constituyéndose en una reliquia viviente por sus 54 años de sacerdocio.
La economía de Tobatí se basa en la cerámica (común y mecanizada), el cultivo de arroz y la ganadería, así como la artesanía. Su producción artesanal abarca el tallado en madera, el pirograbado en cuero, la alfarería, el tramado del ysypo (lianas) y la fibra de coco. Cuenta con los servicios básicos, tanto público como privado.
Atractivos
Una actividad tradicional en el distrito cordillerano es la Expo Tobatí, que se realiza en la Villa Artesanal. En el amplio y moderno local, los turistas pueden apreciar una variedad de productos artesanales, tanto de la localidad como de otros puntos del interior del país.
Se destacan los tallados en madera de imágenes sacras, cuadros y objetos decorativos hechos de cerámica.
Para el descanso y el relax, Tobatí cuenta con el hotel de cinco estrellas Vista Serrana, desde donde se aprecia un panorama impresionante del cerro de Tobatí, ideal para la práctica de deportes extremos, como rappel, senderismo y tirolesa.