Cargando...
GUAYAYBÍ, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). En el asentamiento Toro Piru de este distrito, Melanio Benítez (60 años de edad) y Nimia Ruiz Díaz (42) trabajan en compañía de sus hijos en la producción de batata. Esta es la principal fuente de ingresos de la familia, aseguran los productores.
Mencionaron que el producto tiene un mercado seguro por su excelente calidad. Es comercializada en la misma finca familiar, teniendo en cuenta que las parcelas están ubicadas a muy pocos metros de la ruta III General Aquino, una de las vías más transitadas de la zona.
Actualmente, disponen de una hectárea de cultivo, distribuidos en dos parcelas en etapa de cosecha. La semilla utilizada pertenece a la variedad “7 puntas”, que tiene un rendimiento promedio de 2.000 kilos por hectárea, dependiendo del comportamiento del clima.
Buen precio
El precio del producto en finca es de G. 2.000 por kilo y son vendidos preferentemente a los transportistas que transitan por esa ruta. Según expresaron, diariamente comercializan alrededor de 100 a 150 kilos del tubérculo, que genera un ingreso interesante para la subsistencia familiar, indicó Nimia Ruiz Díaz.
Administración
La administración de los recursos por la venta está a cargo de Nimia Ruiz Díaz, quien aseguró que dicha responsabilidad le otorgó su esposo “debido a que la mujer tiene una capacidad muy especial en el manejo de dinero”.
“Gracias a nuestro sacrificio y dedicación al trabajo de la agricultura podemos decir que estamos contentos con lo que ganamos. Mediante eso no estamos sintiendo de manera muy fuerte la crisis por causa de la sequía, aunque también fuimos perjudicados por el problema climático, pero no como los demás, que solo dependen un solo rubro de renta”, expresó la productora.
En ese sentido, resaltó la importancia de que los agricultores pongan en práctica la diversificación agrícola en sus fincas.
Nimia Ruiz Díaz se quejó de las instituciones gubernamentales por no implementar un programa de asistencia segura a la gente trabajadora del campo que tiene el deseo de salir adelante a través de su trabajo. Comentó que nunca recibieron la visita de técnicos de ninguna institución, pero recalcó que a pesar de ello no pueden quejarse del rendimiento que logran obtener en la producción de batata.