Judicializan proyecto de un centro cultural en una plaza

CAAGUAZÚ (Rodrigo Bernal, especial). Varios sectores gremiales y estudiantes de arquitectura de esta ciudad continúan en defensa de la no construcción de un centro cultural dentro de la plaza Bartolomé Aquino. El proyecto fue aprobado por la Intendencia y la Junta Departamental local, además sería financiada por la Gobernación de Caaguazú, por G. 4.700 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Luego de reiterados reclamos sin respuesta, los estudiantes recurrieron al Juzgado de Caaguazú.
Cilia Benítez Crosta y Jorge Martínez Ramírez, representantes del Centro de Estudiantes de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter), solicitaron un amparo judicial contra la Municipalidad. Como medida de urgencia piden la suspensión automática de las obras en la histórica plaza, que data desde el origen mismo de la ciudad.

Además, el lugar fue declarado “Patrimonio Histórico” por la Junta Municipal y la Junta Departamental de Caaguazú, alegan.

En primera instancia, el juez interino Ángel Rafael Baranda rechazó el amparo por considerar que no se agotaron las vías administrativas y no encontró perjuicio alguno. Esta resolución fue apelada y el viernes último, el Juzgado en el Civil de Caaguazú se ordenó paralizar la obra.

Según Alfredo Cañiza, uno de los líderes de la coordinadora “Bartolomé resiste”, “las autoridades tienen que empezar a entender que el gobierno municipal se hace entre todos, respetando las leyes vigentes y, fundamentalmente, la opinión de la ciudadanía”. “Cualquier construcción de interés público no se puede edificar en detrimento al patrimonio, a la historia y cultura de un pueblo”, acotó.

El Lic. Eladio García, jefe de fiscalización ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), indicó que no existe licencia otorgada para la construcción de un centro cultural en la plaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...