Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están cansados de la inoperancia del director Dr. Gustavo Gamarra, quien ni siquiera acude al nosocomio para cumplir con sus funciones.
El puesto de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) en esta ciudad recibe un promedio de 250 a 350 pacientes por día, que son atendidos en medio de innumerables necesidades. Los pacientes lamentan la falta de más médicos, insumos y medicamentos.
Por esta situación la mayoría opta por acudir al puesto de salud ubicado en Ypacaraí, donde la atención es mucho mejor y no faltan medicamentos.
En la farmacia de Caacupé no se cuenta con anticoagulantes desde hace dos meses, según mencionó un usuario. Tampoco cuentan con jarabes expectorantes ni medicamentos para hipertensos y enfermos crónicos cardiacos.
Los análisis laboratoriales jamás se pueden realizar en el día, uno debe anotarse y esperar un promedio de diez a quince días para tener turno y esperar de nuevo tres a cinco días para la entrega de resultados. Según una de las encargadas, la causa es déficit de reactivos. Además de falta de personal, solo realizan extracciones de muestras tres veces a la semana, que deben ser llevadas al puesto de salud de Ypacaraí, ya que en la unidad de Caacupé no cuentan con reactivos ni insumos.
Varios asegurados que prefirieron el anonimato por temor a represalias manifestaron que el culpable directo del desabastecimiento de la farmacia y del pésimo servicio es el director del nosocomio, Dr. Gustavo Gamarra, quien supuestamente se pasa realizando campaña política y no cumple las funciones para las que fue asignado.
En las tres ocasiones que visitamos el puesto de salud no encontramos al Dr. Gamarra en su despacho, sus asistentes ensayaron excusas como reuniones en la capital, entre otras.
En comunicación telefónica Gamarra dijo que se encontraba realizando gestiones en la central de IPS, con el objetivo de subsanar las deficiencias denunciadas. Admitió que faltan medicamentos, pero que el problema es general, en todos los puestos del IPS, y no solo en Caacupé.