Cargando...
Los lugareños mencionaron que no saben a dónde recurrir para tratar de combatir el avance masivo de los insectos en la población, que incluso ya afectó a la escuela de la comunidad. En calle San Miguel están asentadas unas 90 familias.
Ningún especialista se interesó en el tema, por lo tanto, se desconoce el origen de la invasión y también la solución.
Los afectados no descartan que pueda ser efecto de algún producto químico que se utiliza en un establecimiento agrícola colindante a esta comunidad.
Durante un recorrido por el lugar, pudimos corroborar la existencia de una cantidad impresionante de gusanos en cada casa. Los habitantes de la zona expresaron preocupación sobre la rara invasión de los insectos y solicitaron a las autoridades de las distintas instituciones buscar una solución.
Máximo Riveros, presidente de la Asociación de Cooperadora Escolar de la comunidad, señaló que el hecho causa mucha preocupación a la población, teniendo en cuenta que nadie sabe si el contacto con los insectos puede acarrear algún inconveniente grave a la salud o son bichos inofensivos.
Establecimiento agrícola
Riveros comentó que de acuerdo a los datos que manejan, los gusanos estarían saliendo del predio de laagroganadera “Alborada”, perteneciente a la familia Fernández, colindante a la comunidad. Añadió que el origen serían las herbicidas utilizadas en el establecimiento.
Por su parte, el director de la Escuela N° 1490 “Victoria de Boquerón”, Arsenio González, solicitó una urgente asistencia de los organismos que manejan esta clase de acontecimientos.
“Queremos que algún profesional venga a ver la situación. Muchas personas que tuvieron contactos con estos gusanos están presentando daños en la piel”, agregó el docente.
El jefe zonal de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Óscar López, dijo que no estaba al tanto del hecho. Manifestó que se trasladará a la zona para interiorizarse del caso.