Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Con la iniciativa de la ganadera la Blanca SA, apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la contrapartida de cada productor, comenzaron con el cultivo de frutilla en abril de este año y ahora inician las primeras cosechas con un alentador panorama. Isabelino Medina, uno de los productores de la zona de Mbokajaty, explicó que cada uno de ellos cultiva entre 1.000 y 5.000 plantas de frutilla.
“Yo tengo 4.000 plantas y es muy interesante este rubro. Tenemos buena producción, genera dinero y usamos poco espacio de nuestra tierra”, dijo.
Con apoyo del sector privado se realizaron las capacitaciones, la compra de plantines en la ciudad de Areguá y con el MAG consiguieron sistemas de riego y media sombra, detalló Medina.
Actualmente comercializan a G. 20.000 el kilo de frutilla y emplean mano de obra familiar. Venden el producto entre sus vecinos y cada vez reciben más visitas de compradores, especialmente de los colonos menonitas. “Nos falta todo el mercado. A veces salimos a vender en Nueva Germania, pero más vienen los menonitas a comprar de nuestra propia chacra” señaló el agricultor.
Medina insta a sus pares a diversificar el rubro agrícola y estima que a partir del buen resultado que están obteniendo aumentará la producción de frutillas en la zona.
El labriego cuenta con 16 hectáreas de tierra, y afirma que la clave está en la diversificación. Relata que empleando mano de obra familiar cuentan con vacas, obtiene leche, producen queso, y tienen animales menores y todos los rubros de autoconsumo. “No compramos casi nada para comer”, cuenta.