Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El invernadero es para la producción de orquídeas de los géneros Phalaenopsis y Oncidium y tiene una capacidad para alrededor de 35.000 plantines. Tuvo un costo de US$ 172.000 y fue financiado casi en su totalidad por Taiwán.
Abarca un área de 1.400 metros cuadrados y está dividido en dos áreas. La primera es de aclimatación y crecimiento, donde se mantiene una temperatura constante de 24 grados centígrados para que las orquídeas desarrollen un óptimo crecimiento, libre de parásitos que puedan afectar la calidad de sus flores.
La otra es el área de estimulación de floración. En ella se mantiene una temperatura de 22 grados durante el día y 20 grados en la noche, explicó el ingeniero Luis Thu, uno de los expertos taiwaneses que trabajan en el proyecto.
Esta moderna infraestructura se montó dentro del acuerdo de cooperación bilateral entre nuestro Gobierno y el de la República de China, en el marco del “Proyecto de Desarrollo de la Industria de Orquídeas, el cultivo de tejidos y la propagación de plantines en el Paraguay”.
La inversión estimada para el mencionado programa trepa a los US$ 3.000.000 y los taiwaneses se comprometen al 94% de los aportes. La diferencia la asume como contrapartida nacional el Estado paraguayo.
Entre los aportes locales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dispone para el proyecto la utilización del local de la División Floricultura, del departamento de Horticultura. Actualmente se tienen 51 productores de orquídeas distribuidos en tres comités en los departamentos de Cordillera, Central y Caaguazú, según detalló la ingeniera Liz Otazú, quien trabaja en el proyecto desde sus inicios.