Implantan chips inteligentes en alevines de centro piscícola

En el Centro de Piscicultura ubicado en Eusebio Ayala fueron implantados chips inteligentes en los peces criados en estanques del Laboratorio de Producción de Alevines y Cultivo de Pacú que funcionan con cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán). Los dispositivos tienen tres objetivos: identificar los peces macho y hembra, registrar la información de matrices y mantener matrices de pacú puras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El proyecto de cría y cultivo de pacú es implementado desde 2014 en el Centro de Piscicultura ubicado en Eusebio Ayala, habilitado con la cooperación técnica de la República de China (Taiwán). Uno de los últimos avances importantes es la implantación de chips en los peces criados en el Laboratorio de Producción de Alevines y Cultivo de Pacú.

Los chips inteligentes fueron proveídos por el gobierno taiwanés en todos los alevines de pacú, que son donados o vendidos a los productores. Los dispositivos tienen tres objetivos.

El primero es identificar los peces macho y hembra, teniendo en cuenta que en esta especie ictícola solamente en época de reproducción se pueden definir el sexo de los ejemplares. Con el dispositivo la detección se realiza en cualquier momento.

El segundo propósito es registrar la información de matrices de pacú, como su nacimiento, crecimiento, reproducción, en qué fecha y cuántas veces desovó, entre otros datos.

El último objetivo es mantener matrices de pacú puras, teniendo en cuenta que muchos productores traen alevines de pacú y también pacú (mixto) de Brasil y no se saben cuál es. Esa situación se presenta en las granjas privadas de Paraguay dedicadas a la producción de pacú.

Por lo cual se usa esta técnica para mantener las matrices puras y mejorar las genéticas de crecimiento por cada lote de selección en el futuro. De esa forma se evita la malformación por consanguinidad en los matrices y alevines, explicaron los técnicos del Centro de Piscicultura.

El 11 de abril último el Centro de Piscicultura donó 50.000 alevines a la Itaipú Binacional, a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a la Fundación de la Asociación Rural del Paraguay y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (ANR). Estas instituciones deben encargarse de distribuir los ejemplares para reproducción a los productores, escuelas agropecuarias y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...