Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El hospital regional de esta localidad atiende en promedio unos 15.000 pacientes por mes, entre consultorios y urgencias, lo que equivale a 500 personas por día, según los datos. Los usuarios llegan de varias localidades del tercer departamento.
Entre los principales casos de consultas están los cuadros sospechosos de dengue, que saturan los servicios, pero esta situación no se refleja en los registros y en las estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según mencionan profesionales de la salud del lugar, que piden el anonimato por temor a represalias.
Según los registros proveídos por la directora del nosocomio, doctora Carmen Almirón, en febrero último fueron notificados unos 540 pacientes con síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, esta cifra es desmentida por los médicos que atienden en el lugar y omiten sus nombres. Los galenos alegan que el promedio de consulta por síntomas febriles es de 200 por día, cuyo total sería de unos 6.000 sospechosos por mes.
De esta cifra un 50% son cuadros positivos, ya sea por nexo, diagnóstico o análisis laboratoriales, según mencionaron.
La doctora Almirón expresó que el nosocomio no está colapsado, pero en los pasillos existe una gran cantidad de pacientes. Varios usuarios hasta improvisan bancos como camillas a la espera de ser atendidos.
Faltan médicos
La falta de profesionales médicos también es otro inconveniente en el hospital regional. En el área de urgencias solo están un clínico y una pediatra. En muchos casos los médicos también hacen consultas, supervisan y medican a los internados.
Asimismo, la pediatra también atiende el servicio de neonatología y recibe a recién nacidos en el área de partos. Ante la escasez de profesionales los pacientes deben aguardar hasta cinco horas para ser atendidos.
En consultorios están destinados cuatro galenos por jornada (dos por la mañana y dos por la tarde). Los servicios en consultorio se inician a las 08:00, pero los pacientes llegan en horas de la madrugada para poder conseguir un número.
Los médicos solo atienden un promedio de 15 a 20 pacientes por turno. El centro asistencial de referencia necesita duplicar la cantidad de médicos y personal de salud para satisfacer la demanda de usuarios.
Otra opción sería fortalecer los hospitales distritales de las ciudades de Altos y Eusebio Ayala para descongestionar el centro asistencial.