Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El hospital regional de esta ciudad atraviesa una grave crisis desde hace unos días por la falta de medicamentos e insumos básicos como guantes, gasas, sueros y otros elementos necesarios para la atención de pacientes. Ante esta situación, los médicos y enfermeras trabajan en condiciones sumamente precarias.
El desabastecimiento alcanza también al área de laboratorios, porque no se cuenta con reactivos para la realización de análisis clínicos. Desde el fin de semana pasado los estudios laboratoriales solo se realizan a pacientes del área de urgencias no así a los ambulatorios que acuden para consultas.
La directora del centro asistencial, doctora Carmen Almirón, señaló que reciben un promedio de mil personas por día, en los diferentes servicios, tales como consultorio médico, laboratorios, radiografías, intervenciones quirúrgicas, partos, etc.
El hospital cuenta con 85 camas para internados y seis camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Sin embargo, por la alta demanda las camillas de la sala de urgencias, que suman 15, también son utilizadas para internaciones.
Según fuentes, la millonaria deuda del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con las proveedoras sería la causa del desabastecimiento y empeoraría en los próximos meses.
Por su parte, el director de la III Región Sanitaria, doctor Eduardo Jara, reconoció la situación. Dijo que el principal problema es la falta de insumos estratégicos como guantes y catéteres periféricos, a nivel central.
Agregó que los responsables a nivel central le informaron que se realizó una reprogramación presupuestaria para poder subsanar el grave problema. Aunque dijo que no saben cuándo podrán tener reposición de medicamentos e insumos.