PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Tanto Mario como Hugo Morel reconocieron que gracias al uso de diversas técnicas agropecuarias aumentaron el rendimiento de sus cultivos. El control y buen manejo de suelo, uso de semillas seleccionadas, media sombra, sistema de regadío, sanitación de los cultivos y de abonos químicos y orgánicos hace que sus cultivos redunden en beneficio.
Mario Morel se graduó de agrónomo el año pasado en la Escuela Agrícola de Caazapá. Al concluir sus estudios, decidió volcar sus conocimientos en las parcelas con que cuenta su familia en la compañía Esperanza.
“Los rubros más importantes en este momento son el tomate y el pimiento (locote). En una parcela de cuatro metros por 100 metros estamos contando con 1.500 plantas de cada rubro, indicó el labriego.
De cada planta obtienen un promedio de 10 kilos de tomate. Igual volumen consiguen del pimiento, que genera una renta muy importante, porque la cosecha se puede extender durante todo el año, explicó.
Por otro lado, Hugo Morel dijo que comercializan las hortalizas en Caaguazú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La calidad de nuestro producto es superior a lo que se trae de los países vecinos. Cuidamos la sanitación para que el producto sea más saludable para el consumidor y, además, hemos invertido en la instalación de mallas media sombra y sistemas de riego para poder producir todo el año”, destacó.
Mario agregó que en su caso está aplicando sus conocimientos de agronomía y a la vez los comparte con sus vecinos a quienes asesora.
“Es la única manera de que el productor tenga resultado positivo”, señaló.
Sustentable
Los hermanos Morel lograron establecer un sistema de producción sustentable mediante la diversificación en los cultivos. Además cuentan con plantaciones de rubros de consumo, cría de ganado vacuno y animales menores.
