Horticultor se afianza en la cosecha de locote verde en Coronel Oviedo

La producción de locote es un rubro que prospera durante todo el año en los seis invernaderos del horticultor Cándido Mancuello, poblador de Coronel Oviedo. El labriego se fue afianzando en la producción de locote verde y poco a poco aumentó la cantidad de cosecha, ahora logra un rendimiento de 1.000 kilos por semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). La finca del horticultor Cándido Mancuello está ubicada en el Km 145 de la Ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, y cuenta con seis invernaderos, tres de ellos propiedad de su hermano Higinio Mancuello, con quien trabaja desde que se inició en este rubro hace seis años.

Anteriormente se dedicaba a la producción de tomate y otras hortalizas hasta que logró un crédito de G. 70 millones que invirtió totalmente en la siembra de locote, pero en cantidades muy grandes, y fracasó por la falta de mercado. Quedó con la decepción y una enorme deuda que saldar.

Entonces volvió a intentar, refinanció el crédito y sembró pepino; por el bajo precio que representa, al año siguiente volvió a probar con la producción de locote, pero ya con la lección a cuestas. Aprendió que se debe empezar de a poco, no sembrar de una vez en grandes cantidades y sin infraestructura adecuada, es así que paso a paso fue construyendo invernaderos para producir durante todo el año y en la medida justa para su colocación.

Dijo que actualmente está por pagar toda su deuda y tiene otros préstamos concedidos por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Produce un promedio de mil kilos de locote semanalmente y se compró un camión con el que traslada su producción hasta el mercado de Coronel Oviedo y vende a G. 3.000 cada kilo.

Cuenta con invernaderos y sistema de riego para poder producir durante todo el año. Dijo que muchos productores llegan hasta su finca para consultarle sus técnicas y compartir su experiencia.

Mancuello forma parte de una asociación de 40 productores denominada “Alborada”, y la idea es que todos puedan prosperar en lo que hacen y algún día dejar de depender del Gobierno.

Dijo además que no es bueno ser mendigos del asistencialismo estatal y hay que ver el fracaso como una oportunidad para el éxito del futuro.

Cándido vive con su esposa y su hermano. Con el producto de su trabajo, crió tres hijos, dos mujeres y un varón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...