Cargando...
CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). La finca del horticultor Cándido Mancuello está ubicada en el Km 145 de la Ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, y cuenta con seis invernaderos, tres de ellos propiedad de su hermano Higinio Mancuello, con quien trabaja desde que se inició en este rubro hace seis años.
Anteriormente se dedicaba a la producción de tomate y otras hortalizas hasta que logró un crédito de G. 70 millones que invirtió totalmente en la siembra de locote, pero en cantidades muy grandes, y fracasó por la falta de mercado. Quedó con la decepción y una enorme deuda que saldar.
Entonces volvió a intentar, refinanció el crédito y sembró pepino; por el bajo precio que representa, al año siguiente volvió a probar con la producción de locote, pero ya con la lección a cuestas. Aprendió que se debe empezar de a poco, no sembrar de una vez en grandes cantidades y sin infraestructura adecuada, es así que paso a paso fue construyendo invernaderos para producir durante todo el año y en la medida justa para su colocación.
Dijo que actualmente está por pagar toda su deuda y tiene otros préstamos concedidos por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Produce un promedio de mil kilos de locote semanalmente y se compró un camión con el que traslada su producción hasta el mercado de Coronel Oviedo y vende a G. 3.000 cada kilo.
Cuenta con invernaderos y sistema de riego para poder producir durante todo el año. Dijo que muchos productores llegan hasta su finca para consultarle sus técnicas y compartir su experiencia.
Mancuello forma parte de una asociación de 40 productores denominada “Alborada”, y la idea es que todos puedan prosperar en lo que hacen y algún día dejar de depender del Gobierno.
Dijo además que no es bueno ser mendigos del asistencialismo estatal y hay que ver el fracaso como una oportunidad para el éxito del futuro.
Cándido vive con su esposa y su hermano. Con el producto de su trabajo, crió tres hijos, dos mujeres y un varón.