Honrarán a Ñandejára Guasu en Piribebuy este domingo

La feligresía de Piribebuy honrará el domingo a su protector Ñandejára Guasu. El lema de la novena es “Consagrados al servicio del Reino de Dios”. Las celebraciones litúrgicas se realizan todos los días, a las 19:30, en el santuario nacional de Piribebuy. La misa central del domingo estará presidida por el obispo Claudio Giménez, a las 07:00.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Como cada año, cada tercer domingo de enero se recuerda el día de Ñandejára Guasu, en la ciudad de Piribebuy. La celebración central se inicia a las 07:00, seguida de la procesión con la imagen alrededor del santuario. La celebración litúrgica estará a cargo del obispo de la diócesis de Caacupé, Mons. Claudio Giménez.

El guión homilético es el mismo que se utilizó en las festividades de Caacupé. Según expresó el Pbro. Aparicio Cáceres, párroco de la ciudad, los predicadores son sacerdotes de la diócesis de Caacupé y algunos invitados de otras diócesis.

Durante la misa de la novena, la cristianos se reúnen en el santuario nacional Dulce Nombre de Jesús, ubicado en el centro de la ciudad, para honrar a Ñandejára Guasu. De diversas localidades del país, llegan a pedir y rogar favores del hijo de Dios, como también para cumplir sus promesas.

Según la tradición, la imagen de Ñandejára Guasu venerada en Piribebuy fue encontrada en la zona de Ka’aguasu Hû, actual Pedro Juan Caballero, en medio de la selva virgen, envuelto en cuero de animales, por los mensú e indígenas que trabajaban en los obrajes de yerba mate.

Fue trasladada a la zona de Cordillera por unos mercaderes, que le construyeron una capilla entre las ciudades de Paraguarí y Piribebuy. El lugar es conocido hoy como la compañía Capilla Cue. El santuario nacional Dulce Nombre de Jesús data del siglo XVI y es de origen franciscano.

Turismo

Esta bella localidad se caracteriza por su exuberante naturaleza y arroyos que cruzan la zona. Precisamente, el nombre de Piribebuy deriva de la palabra pirî, que significa “escalofríos”; y vevúi, “suave”. Se refiere a la suave sensación de escalofríos que se siente por la frescura de su clima. La ciudad de Piribebuy es cruzada por siete arroyos, con numerosas cascadas en sus serranías.

En el marco de la fiesta  patronal de la ciudad, esta noche se realiza la 14ª edición del Festival Internacional del Poncho Para’i de 60 listas, declarado de interés distrital y cultural por resolución 667/13 de la Junta Municipal de Piribebuy.  También fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La actividad será en  el club 12 de Agosto, a partir de las 22:00. Se espera, como cada año, una gran cantidad de público.   Los artistas que ya confirmaron su presencia en el evento  son los del Grupo Municipal de Danzas Piribebuy Jeroky, Carluchín Alcaraz y su Grupo Sintonía, además del Grupo Generación de Villarrica,  Los Jaraneros, Yoryi Torales y su grupo Los Paraguayos. 

También estará  Francisco Russo, los Rancheros y Cumbre Bohemia. 

El poncho de sesenta listas es una exquisita artesanía que se realiza en este distrito, y es lucido por los más importantes músicos de nuestro país, tanto en nuestro medio como en países del exterior. El tejido es  muy apreciado, incluso a nivel internacional.

Rosa Segovia es una de las pocas artesanas que aún siguen confeccionando esta prenda. Ella reside en el barrio Virgen del Rosario, y aprendió el tejido con su tía Teotista Salinas y con su madre, Limpia Paredes.  

Todo lo recaudado durante el festival se destina al sostenimiento de la escuela taller donde se aprende a realizar el poncho de 60 listas. 

En cada edición el público asistente elige al ganador del festival, quien se hace acreedor de un poncho de 60 listas. El año pasado, esa distinción fue otorgada al elenco  Piribebuy Jeroky.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...