Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El jefe del gabinete de la municipalidad de esta ciudad, Freddy Sánchez, explicó que el objetivo del hermoseamiento es convertir el Ykua Kurusu en un espacio para el esparcimiento de los nepomucenos y visitantes.
En ese sentido, detalló que todo el lugar –incluyendo la escalinata– ya fue iluminado. En tanto que el manantial está siendo cubierto con un muro con piedras negras.
Dijo que el agua tendrá un show de luces de colores y también se está preparando el revestimiento del nuevo entubamiento por donde se escurre el agua del ykua.
Por otro lado, el funcionario municipal sostuvo que también se colocará un puente de madera con fines ornamentales y para que la gente pueda llegar hasta el manantial.
Entre otros detalles de las obras, la zona baja será nivelada y se prepararán jardines y canteros en el área de la escalinata.
El presupuesto destinado para el proyecto de hermoseamiento es de G. 136 millones, puntualizó Sánchez. Añadió que el monto de la inversión podría variar, ya que también se está ideando instalar en la entrada al Ykua Kurusu algún monumento, una cascada o algo que sea más atractivo para los visitantes. También se pretende colocar un portal con el nombre del lugar histórico, que fue inspiración del poeta local Mario Mereles para la creación de “Vergel Sanjuanino” que es el himno de esta ciudad.
Cada año, en el mes de noviembre, se realiza en este lugar el Festival del Ykua Kurusu. En el 2017 se llevará a cabo la edición número diecinueve de este tradicional evento cultural.