Guaviraty accede por primera vez al servicio de agua potable

Cincuenta familias cordilleranas acceden por primera vez al servicio de agua potable luego de 140 años de abandono por parte del Estado, mediante una red de conexión de cañerías y bombeo. Anteriormente se surtían de un manantial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Pobladores de la compañía Guaviraty, ubicada a unos ocho km de la zona urbana de esta comunidad, acceden por primera vez al servicio de agua potable.

La provisión del vital líquido beneficia a unas 250 personas de todas las edades.

Desde la fundación de la localidad y la creación de la compañía en 1871, los pobladores del lugar se surtían de un manantial aledaño a la comunidad.

Con el paso del tiempo ningún gobierno dotó a la población de un sistema de distribución de agua acorde a las necesidades actuales.

Según doña Anastasia Ortiz, quien reside en la zona, por fin dejarán de beber agua de barro y de acarrear en grandes baldes, incluso en el crudo invierno, por varios kilómetros hasta llegar a sus domicilios.

La provisión de agua potable fue posible mediante la perforación de un pozo artesiano y la construcción de un reservorio de 5.000 litros, mediante un convenio entre la comuna local y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) con una inversión aproximada de G. 80 millones, gestionado por el intendente Hugo Meza (ANR).

Con este servicio, niños, ancianos y adultos podrán acceder a un servicio básico, que es un derecho humano, según manifestó el nuevo presidente de la Junta de Saneamiento, Eligio Ayala.

La comunidad sufrió 100 años de abandono de parte de las autoridades de los gobiernos de turno que se sucedieron, ahora podemos decir que vivimos decentemente, acotó Ayala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...