Cargando...
CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Los profesionales del derecho de esta ciudad, capital del departamento de Caaguazú, cuentan con una asociación que se denomina Colegio de Abogados de Coronel Oviedo y que tiene unos 300 integrantes.
La nucleación nació en el año 1985 y su actual presidente es el abogado Simón Alfredo Bianciotto Ramos.
El objetivo del gremio de abogados organizados es velar por los derechos e intereses profesionales de sus miembros ante los resultados injustos o atropellos que se puedan dar en los casos tratados en los estrados judiciales.
A la vez, el Colegio de Abogados brinda constantes capacitaciones a los letrados para el mejor desempeño en el ejercicio del derecho.
Bianciotto también explicó que el gremio cuenta con estatutos internos claros y exigentes, que obligan a los miembros a la capacitación permanente, unirse en caso de que el sistema judicial no esté cumpliendo con su labor, garantizar los trabajos de los profesionales a través de denuncias de agravios o resoluciones injustas expedidas por los jueces y entre otros inconvenientes que se puedan presentar.
Comentó que el ejercicio del derecho se está poniendo cada vez más difícil por la cantidad de nuevos profesionales que se van sumando al mercado.
A la vez, añadió que dependen exclusivamente de los fiscales, actuarios, jueces y otros para que los reclamos de sus clientes sean atendidos, pero la burocracia y la demora judicial hacen que se retrasen las respuestas y esto a su vez aplaza el cobro de los honorarios profesionales.
De igual forma y a pesar del escenario de muchos abogados en el mercado, el profesional instó a todos los jóvenes estudiantes que sueñan con ser abogados a no retroceder y a cumplir sus anhelos de ser los justicieros de la ciudad.
Añadió que la justicia no solo depende del Poder Judicial, sino que también de los profesionales del rubro que tienen el sentido de pertenencia y que buscan un verdadero cambio en la sociedad.
El término abogado viene del latín “advocatus”, que es un llamado en auxilio. Precisamente las personas llaman a un abogado en un momento de necesidad, de auxilio.
Los profesionales del derecho tienen la enorme responsabilidad de asesorar y asistir a una persona que reclama justicia y se encuentra frente a un problema, que puede ser desde la pérdida de su libertad o hasta la pérdida de su patrimonio, relató el abogado Alfredo Bianciotto.
Día del Abogado
El martes 1 de agosto se celebró el Día del Abogado, en conmemoración a San Alfonso María de Ligorio (1696-1787), patrono de los juristas. Fue un religioso italiano canonizado por la Iglesia Católica en 1839.
En su biografía se destaca que empezó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles a la temprana edad de 12 años.
Se lo conoce por redactar un decálogo dirigido a los abogados en donde resalta el sentido de justicia y honestidad que deben tener estos profesionales. también insistía en no aceptar causas “injustas” porque ponen en riesgo la conciencia y la dignidad.