Friesland crece con el espíritu europeo y costumbres paraguayas

En el año 1937, unas 146 familias se establecieron en 6.911 hectáreas y denominaron “Friesland” al lugar. El nombre proviene de una comunidad del norte de Alemania y Holanda. Los pobladores de la colonia, ubicada a 190 km de San Pedro de Ycuamandyyú, mantienen el espíritu de trabajo cooperativo y las costumbres paraguayas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2062

Cargando...

ITACURUBÍ DEL ROSARIO (Omar Acosta, corresponsal). El presidente de la Cooperativa Friesland, Ing. Agr. Alfred Fast, se refirió al origen de la colonia y los valores que mantienen para trabajar unidos por el progreso de la comunidad. Indicó que mediante el espíritu cooperativo logran vencer las adversidades.

Al igual que otras familias menonitas que llegaron a nuestro país, el trabajo cooperativo llevó a los inmigrantes a destacarse en cuanto a progreso económico. En los primeros años, los productores empezaron a cultivar algodón.

En 1960, el Plan Nacional de Trigo se inició en Friesland y con el tiempo se instalaron los primeros silos metálicos y el primer molino de trigo. Entre 1989 y 1990, los productores dejaron de lado la agricultura con arado y se volcaron al uso de la siembra directa.

Con la industrialización de la leche y elaboración de balanceados, la producción primera de la comunidad tuvo valor agregado.

El titular de la cooperativa, Ing. Alfred Fast, explicó que una de las principales razones para que Friesland sea una zona en constante crecimiento “es la responsabilidad social y la cooperación vecinal que mantenemos”.

“Se basa en los principios bíblicos que hablan de que debemos buscar el bien de la ciudad (colonia) donde vivimos y amar al prójimo”, explicó.

Añadió que la colonia, a diferencia de las otras fundadas por inmigrantes menonitas, ofrece escuela y colegio normal para la formación de los descendientes.

“La mayoría vive compartiendo con los paraguayos, incluso los alumnos de la escuela dan alto valor a la cultura paraguaya; practican las danzas y las costumbres paraguayas porque al final y aun con nuestras costumbres ancestrales, los chicos son parte de esta tierra, pues han nacido en ella”, destacó.

Actualmente, en la colonia Friesland viven 650 personas (228 familias). La población está compuesta por 40 agricultores (17%), 190 ganaderos (83%), 40 tamberos (17%), 70 empleados (30%) y 30 empresarios (12%).

En tanto que la producción de la colonia se resume en un total de 13.000 hectáreas que están dedicadas a la agricultura (99% en siembra directa). Cuenta con ganado de carne y leche, que suman unas 65.000 cabezas, mientras la industrialización de leche alcanza los 20.000 litros/día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...