Cargando...
ALTOS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La fiesta en Altos fue organizada por la Comisión de los Kamba Ra’anga, con el apoyo de Municipalidad, la Junta Departamental de Cordillera y vecinos.
El tradicional acontecimiento festivo se desarrolló el pasado fin de semana en la compañía Ita Ybaté, con una multitudinaria presencia de turistas y lugareños.
El “juego de la rúa” fue la primera de las actividades desarrolladas por los jóvenes de la comunidad. El público presente participó activamente con gritos de emoción en el juego, que consiste en la persecución y captura de las jóvenes que entraban al “ruedo” y que en este caso corrían, con un mazo de paja encendida como toda defensa, de una treintena de fantasmagóricos guaycurúes. Esto personifica el rapto del que eran objeto, según la tradición, las jóvenes de la zona de la Cordillera, y específicamente de Altos, por parte de los guaycurúes, que eran indígenas provenientes del Chaco.
En esta edición los kamba decidieron presentar además una alegoría sobre la contaminación que afecta al lago Ypacaraí, con carteles con consignas como “salvemos al lago” y “prohibido arrojar basura al lago”.
En concurso
El evento participa del concurso de Fiestas Populares organizado por la Fundación Tierra Nuestra y la Red de Emprendedores Turísticos, Cotur Ltda., con el apoyo del Banco Itaú.
El jurado hará su evaluación y el fallo se dará a conocer en breve. Los ganadores de la edición anterior fueron: San Francisco Ára Ñemomorã, de Atyrá; la Fiesta Kamba Ra’anga, de Altos, y Bandera Jere, de Areguá.
En Altos también se montó una exposición de artesanos, en que los tallados en madera de timbó se destacaron por su belleza y colorido. Además, los presentes pudieron degustar una variedad de comidas típicas.