Cargando...
Las artesanas ofrecen productos elaborados a base de ao po’i, en una muestra que se desarrolla en la galería del palacete municipal y que se extenderá hasta el próximo lunes.
Miembros de varios comités de productoras agremiados a la Asociación de Artesanos del Guairá (AAG) están instalados en la galería del edificio de la Municipalidad, en donde ofertan las prendas, mantelería y otros ornamentos decorativos bordados a mano y trabajados en ao po’i.
Las camisas blancas para colegiales, que en esta época del año son las prendas que más se venden, ya que se acerca el desfile del 14 de mayo, se pueden adquirir desde G. 55.000. Las camisas para mujeres, entre G. 60.000 y G. 120.000, y para hombres hay desde G. 80.000 y G. 150.000, dependiendo del color y del bordado. Las servilletas y manteles pequeños tienen un precio que va desde G. 5.000 hasta G. 100.000. Los manteles cuestan alrededor de G. 300.000, según detalló Nidia Quiñones, secretaria de esa organización.
Esta feria es una actividad que se desarrolla anualmente y busca rescatar y desarrollar la producción del ao po’i en Villarrica y en la región, teniendo en cuenta que consiste en una artesanía muy propia del departamento del Guairá.
Se cree que el bordado de ao po’i fue elaborado por primera vez en un poblado llamado antiguamente Capilla Oviedo, en el departamento del Guairá, y más tarde paso a llamarse Yataity, considerada por ello la “cuna del ao po’i”.