Falta mercado para fruticultores

Productores de mamón del Comité “San Francisco de Asís” de la compañía San Francisco de Guayaybí se quejaron de la falta de mercado y el bajo precio del producto, que se encuentra en época de cosecha. Aseguraron que en estos momentos habría en finca para unas 10.000 cajas de la fruta, que podría perderse si no hay compradores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los productores mencionaron que la organización cuenta con 23 socios activos, de los cuales quince se dedican al cultivo del mamón, que fue adoptado como un rubro alternativo dentro de los cultivos tradicionales. Señalaron que en principio la cosecha tenía muy buen precio, pero luego fue perdiendo el valor comercial.

Indicaron que actualmente algunos compradores quieren pagar apenas G. 15.000 por una caja de la fruta de diez unidades, mientras otros están ofreciendo solo G. 200 por kilo por el producto. Los labriegos expresaron no estar de acuerdo con el monto que pagan y piden a las instituciones gubernamentales buscar algunas alternativas al reclamo.

Líder Román, productor y miembro del Comité San Francisco, manifestó que lamentablemente la falta de mercado seguro y el bajo precio de los productos agrícolas siguen siendo los inconvenientes de la gente trabajadora del campo. Agregó que debido a eso no pueden despegar y tener un mejor estilo de vida.

En otro momento, comentó que su asociación cuenta con un puesto de venta en el Mercado de Abasto de Asunción, donde semanalmente trasladan sus productos para ser comercializados. Reveló que entre estos rubros también disponen de la producción de mamón que prácticamente están regalando para no dejar que se pierdan en la chacra.

Consideró que una de las probables soluciones a este inconveniente sería la instalación de alguna planta procesadora de frutas en la zona, para evitar que la gente siga perdiendo dinero por la escasez de mercado.

“Si tenemos una fábrica procesadora en esta parte del departamento de San Pedro, probablemente vamos asegurar nuestra venta y a lo mejor no tendríamos necesidad de viajar hasta Asunción para ofrecer los productos”, dijo Román.

Agregó que sería muy importante que las autoridades municipales y el Ministerio de Agricultura hagan las gestiones con algunas empresas para ver si pueden venir a la zona con la intención de instalar una fábrica que se encargue de la industrialización de la fruta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...