Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El evento se inició el sábado por la mañana y culminó recién el domingo ya entrando el anochecer. Contó con la presencia de cientos de visitantes, interesados en descubrir el mundo de la aviación deportiva en nuestro país.
El aerofestival contó con varias actividades como exposición de monomotores, multimotores, planeadores, biplanos, helicópteros, autogiros, aviones anfibios, aeromodelos, parapentes, paracaídas y aviones históricos. Pero sin lugar a dudas la atención se centró principalmente en la réplica de la aeronave del pionero de la aviación en nuestro país, Silvio Pettirossi.
El proyecto de construir una avioneta igual al Deperdussin de Pettirossi nació en el año 2007 en el club Yvytu. La iniciativa apuntaba a fomentar la historia y en especial las raíces de la aeronáutica.
Recordando el centenario del primer vuelo del famoso aviador paraguayo, la réplica de la aeronave realizó su primer vuelo el 17 de noviembre del 2014. Sin embargo, la máquina se estrelló seis días después en una exhibición en la base aérea de Ñu Guasu. Pero en noviembre del 2016, ya con un nuevo motor, volvió a surcar los cielos.
El Club Yvytu es el único del país que cuenta principalmente con gran cantidad de planeadores (sin motor), así como aviones biplanos y hasta anfibios, además de modelos experimentales construidos por los propios socios, por ejemplo con motores diesel (de auto) de 31 años de antigüedad.
Muchos de los asistentes pudieron realizar sobrevuelos sobre el lago Ypacaraí y vuelos de bautismo por G. 150.000. Asimismo, se montaron en el lugar globos locos y entretenimientos para los más pequeños, además de un patio de comidas con un variado menú.