Cargando...
LIBERACIÓN, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Encarnación Silva y su esposa Nicasia Quiñónez se dedican desde hace dos años a la horticultura en su finca situada en la colonia Juayhu de este distrito. Anteriormente se dedicaban a rubro de renta, pero decidieron incursionar en la producción de verduras en invernadero en una fracción de la propiedad.
Silva refirió que tienen aproximadamente 800 plantas de todas las variedades en una parcela de 20 metros de ancho y 50 metros de largo. La renovación de las especies se realiza constantemente en los tablones, atendiendo que hay mucha demanda a nivel local, explicó.
Mencionó que entre los más solicitados por la gente se encuentran repollo, acelga, lechuga, perejil, zanahoria, remolacha y apio. También tienen locote y tomate en un sector preparado especialmente para el cuidado de la producción hortícola, mencionó.
El precio que se paga por una unidad de repollo en finca es de G. 5.000, mientras en los locales comerciales se vende a G. 7.000, precisó Silva. La acelga está a G. 3.000 el mazo, la lechuga a G. 2.000 por planta y el apio a G. 3.000 por mazo, mientras que el tomate y el locote tienen un precio de G. 5.000 el kilo en finca, explicó el horticultor.
La idea de la pareja de productores es llegar a mantener 1.000 plantas en forma continua en el terreno. Esto significa que deben ampliar el invernadero para poder llegar al objetivo y conseguir la meta de aumentar la posibilidad de obtener una mayor ganancia con la venta de los productos, dijo el productor Silva.
“La intención de la familia es agrandar el área de siembra, pero eso implica hacer una buena inversión en el terreno para la ampliación del invernadero para que pueda servir y tener el resultado deseado”, enfatizó Silva.
Por su parte, Nicasia Quiñónez resaltó que el rubro de la horticultura es muy rentable. Sugirió a las familias de las diferentes colonias y compañías del municipio que se dediquen a esta actividad para mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida.