Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Las investigaciones universitarias también arrojaron que otros productos de uso masivo no reúnen los requisitos exigidos a fin de garantizar su calidad para el consumo. Los trabajos fueron presentados en el IV Foro de Investigaciones Científicas y Extensión Universitaria, que se realizó en el Campus Guairá de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
Entre los resultados más relevantes se destaca que la investigación, encarada por estudiantes de las carreras de Química y Farmacia de Bioquímica, halló en productos panificados la presencia de bromato de potasio, una sal iónica considerada “posiblemente carcinógeno para los humanos”, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre agosto y octubre de este año los universitarios tomaron y analizaron muestras de diversos productos, como sal, azúcar, alcohol rectificado y pan francés.
A partir de allí, concluyeron que el 25 por ciento de los panes del tipo francés, más conocidos como “trinchas”, comercializados en Villarrica contienen bromato, un aditivo que es utilizado para mejorar el aspecto del producto porque fortalece las masas a base de harina y permite que aumenten de volumen. Se encontraron en las muestras proporciones que van de 10 ppm a 25 ppm (partículas por millón).
Prohibido en el país
El bromato de potasio está prohibido en el Paraguay desde 1997 y el ente estatal encargado de velar por la aplicación de la normativa es el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
También los estudiantes concluyeron que la mayoría del azúcar que se vende en los comercios de Villarrica es de mala calidad en cuanto a la pureza de sacarosa.
Los estudiantes aclararon que el objetivo de la investigación fue determinar el grado de la pureza del azúcar y no se ahondó en las impurezas halladas en las muestras.