Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El titular de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, explicó durante su visita a la ciudad que pretenden llevar adelante el proyecto de construcción de nuevas aductoras para Villarrica bajo la modalidad de “leasing” o arrendamiento financiero.
Este tipo de contrato consiste en que una empresa privada asumirá la inversión para la construcción de las nuevas aductoras y la Essap pagará a la firma paulatinamente y de acuerdo al volumen de agua que se venda en Villarrica.
Sin embargo, no hay garantías de que algún oferente se presente ya que la obra costará entre US$ 5.000.000 y US$ 7.500.000. El proyecto contempla la colocación de unos 20 kilómetros de cañerías que transportarán el agua desde la planta de la Essap que se abastece del río Tebicuarymí hasta Villarrica, explicó Sarubbi.
Las actuales aductoras carecen de la capacidad de transmisión necesaria para transportar la cantidad de líquido que demandan los casi 10.000 usuarios de la capital de Guairá, por lo que la ciudad sufre al día al menos dos cortes programados a modo de racionalizar el vital liquido.
Sarubbi indicó que las cañerías tienen un diámetro de 300 mm y las nuevas, que se colocarán en paralelo, serán de 600 mm. La idea es que las nuevas aductoras estén listas en unos dos años.
Por otro lado, a modo de mitigar la falta de agua que se acentúa en verano, Sarubbi anunció la utilización de entre dos y tres pozos artesianos para conectarlas con la red de distribución. Uno se encuentra en el Parque del Guairá y otro debe ser excavado por la aguatera estatal en la zona de Tape Pytã, cerca del barrio Ybaroty, en tanto que un tercero se está gestionando en convenio con la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).
La proyección de la Essap es que los pozos puedan producir por día más de 500.000 litros, pero no representará una solución.
La planta ubicada en la ribera del Tebicuarymí también abastece a la ciudad de Coronel Oviedo, actualmente avanza la construcción de una nueva para exclusividad de los usuarios de esta localidad y con financiación del Gobierno del Japón. El proyecto también incluye el cambio de las aductoras por otras de mayor caudal.