Escuelas siguen clausuradas

De las nueve escuelas de Mbocayaty del Yhaguy, cuatro se encuentran clausuradas por peligro de derrumbe. Los niños se ven obligados a dar clases hacinados en oratorios y en forma precaria. Mientras tanto, el intendente Jacinto González (PLRA) es investigado por lesión de confianza y no rinde cuentas del uso del Fonacide.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Prácticamente la mitad de las escuelas de esta localidad siguen clausuradas por disposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Una de ellas es la escuela Eloudina Mendoza de Fretes, de la compañía San Blas, que se encuentra en deplorables condiciones. Desde el año pasado esta institución educativa figura como alta prioridad en la planilla de la Dirección de Infraestructura del MEC.

También la escuela San Marcos está en peligro inminente. Está ubicada en la compañía del mismo nombre y sus paredes y pisos se encuentran deteriorados.

Los alumnos de esta institución dan clases en el oratorio de la comunidad, que cuenta con dos salas. En un solo lugar están hacinados niños de hasta tres grados juntos, lo que imposibilita un buen aprendizaje, señalaron los padres.

Otra de las escuelas afectadas es Juan Estanislao Giménez, de la compañía Piray. Lo mismo se repite en la escuela Santa Lucía, cuyas vigas de madera que sostienen la estructura edilicia están carcomidas por termitas. Los alumnos de estas dos instituciones también dan clases en iglesias de la zona.

Hace unas semanas la Comuna inició construcciones en dos escuelas ubicadas en las compañías San Blas y San Marcos, pero actualmente están paralizadas. La Junta no fue informada sobre dichas obras y tampoco hay datos en Contrataciones Públicas.

Según la Contraloría, el intendente González (PLRA) no rinde cuentas sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide). Asimismo, el fiscal Daniel Benítez lo investiga junto a su hermano –el exjefe comunal Luis César– por la desaparición de G. 2.863 millones de las arcas de la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...