Escuela agrícola busca ser modelo

La Escuela Agrícola de San Pedro, dependiente de la Fundación Paraguaya, apuesta a la educación integral de los jóvenes. En la institución se forman promotores agropecuarios con clases teóricas y prácticas. El local educativo cuenta con 62 alumnos y apunta a la autosustentabilidad para funcionar como centro modelo para la zona norte.

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SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). La escuela agrícola de la Fundación Paraguaya comenzó a funcionar en 2013 en el predio de la diócesis de San Pedro Apóstol. Tiene un convenio por 20 años para usar el inmueble de 92 hectáreas, de las cuales 42 hectáreas están en zona baja, a orillas del río Jejuí.

La directora de la institución, María Silvero, comentó que en el sitio se recibe a jóvenes de entre 15 a 20 años (mujeres y varones), quienes estudian mediante sistema de internado, durante el plazo de dos años. Al concluir, los estudiantes reciben el título de promotor agropecuario, indicó.

Expresó que el requisito mínimo para ingresar a la escuela es tener concluido el sexto grado. Se abonan en forma mensual G. 70.000 por cada alumno. Este monto es un aporte simbólico para cubrir los gastos de estadía y alimentación, precisó.

Señaló que la escuela funciona bajo la supervisión de la Dirección de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y, además de la formación de promotores agropecuarios con materias técnicas y clases teóricas y prácticas, los alumnos tienen la posibilidad de concluir su bachillerato, indicó.

La directora añadió que la escuela también da mucho énfasis a la tecnología. Tiene salas informáticas bien equipadas y los alumnos aprenden manejos de la tecnología y su aplicación a la vida cotidiana.

Indicó que los estudiantes se dedican a la producción y comercialización de los productos agropecuarios, generando ingresos a la institución y aprendiendo en forma práctica.

El jefe de la sección de horticultura, Juan Sosa, dijo que apuntan a abastecer el mercado local con producción durante todo el año y que comenzaron a potenciar la ganadería, avicultura, agricultura, entre otros rubros, cuyo objetivo es lograr en un plazo de 5 años la autosustentabilidad de la escuela.

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