Cargando...
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los productores comentaron que el escaso apoyo se nota con el simple hecho de que nunca llegó la asistencia prometida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para los afectados por las heladas registradas este año. Los labriegos piden mayor responsabilidad y cumplimiento de los compromisos asumidos con los campesinos que esperan siempre el acompañamiento de las instituciones estatales.
Señalaron que los principales obstáculos de los pequeños agricultores son la falta de crédito a largo plazo, asistencia técnica, mercado seguro para comercializar sus productos que muchas veces se pierden en las fincas.
El productor Romualdo Arce de la compañía Republicano señaló que el MAG necesita cambiar el antiguo sistema de trabajo, si realmente quiere que los campesinos salgan del estancamiento en que viven desde hace muchos años, por la incapacidad de los gobiernos de turno.
“Esperamos que las nuevas autoridades electas para el próximo gobierno no solamente se dedique a promocionar el cultivo de tabaco en el departamento de San Pedro y dejan de lado a muchos labriegos que trabajan en la producción de otros rubros de renta y de consumo”, señaló.
Indicó que lamentablemente los pequeños productores no tienen el apoyo de las instituciones estatales y el trabajo resulta muy complicado.
Otro de los productores, Asunción Mareco, de la zona de Guayaybí, señaló que más que nunca los agricultores están muy expectantes de lo que pueda ocurrir con los futuros gobernantes, especialmente en el tema de la producción agrícola, que durante todo este tiempo no tuvo el acompañamiento. Dijo que un apoyo más fuerte ayudaría a cambiar la situación económica de las familias campesinas.
Agregó que lastimosamente los proyectos de los candidatos tampoco hasta ahora hablan del sector campesino.