Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). La infraestrutura vial del departamento de Caazapá es una de las más precarias de nuestro país.
El mal estado de los puentes de madera representan verdaderos peligros para pobladores que deben sortear día a día las pasarelas. Son los factores los que llevan a esta zona a ser el departamento más pobre de Paraguay, según datos oficiales.
Sin embargo, en los últimos años se vienen construyendo varios puentes sobre cauces hídricos en diferentes distritos caazapeños. En ese orden de cosas, llama especialmente la atención la construcción de un puente de hormigón armado –y de importantes dimensiones– que no está sobre un arroyo.
La obra se encuentra a unos dos kilómetros del centro de San Juan Nepomuceno, sobre el tramo caminero de 39 kilómetros que une la zona urbana de esta ciudad con la compañía San Francisco. La estructura está ubicada a unos 200 metros del arroyo Capiibary y los pobladores creen que el cauce hídrico mencionado será desviado para que pase por debajo del nuevo puente.
Un poblador, Mario Cantero, dijo entre risas que posiblemente este caso se ajusta a la broma sobre el político que prometió construir un puente en un lugar donde no hay arroyo y que cuando se lo hicieron notar responde que construirá también el arroyo.
El puente es un peligro constante y esta estructura, que habrá costado millones al Estado, se encuentra como si fuera un monumento, dijo el poblador.
Tratamos de contactar con el jefe regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Jorge Jara, pero su teléfono estaba apagado o fuera del área de cobertura.
Sin embargo, otro funcionario de la cartera vial, quien pidió reservar su nombre, explicó que posiblemente en ese lugar el terraplén del camino será elevado y el mencionado “puente misterioso” serviría más adelante como aliviadero.