Cargando...
CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Aproximadamente 600 personas, entre niños, jóvenes y adultos, procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, acamparon durante cuatro días en el Campo Z de esta ciudad. Los mismos participaron del 2º Jamboree Internacional, que culminó el domingo pasado.
Jamboree es un gran campamento de integrantes del Movimiento Scout que provienen de diversos lugares. Originalmente se utilizó este término para un evento de naturaleza mundial en agosto de 1920 en Inglaterra. Hoy la expresión se usa para eventos de caracteres continental, subcontinental y nacional. La palabra significa “fiesta grande” o “celebración” y fue escogida por el propio fundador del Movimiento Scout, Robert Baden-Powell.
El propósito del Jamboree es dar a sus participantes una oportunidad educativa de encuentro en torno a los valores que el movimiento asume como propios. Se trata de una reunión en la que se celebra la amistad, se promueve el conocimiento de los diversos aspectos culturales, se comparte la vida al aire libre de manera sana, los y las jóvenes exploran y descubren aspectos de interés para su desarrollo y se integran en actividades de servicio a los demás.
En su estructura el Jamboree adopta la forma de un campamento de varios días con un diseño que varía dependiendo del alcance territorial que tenga el evento.
La edad de los participantes va de 7 a 25 años, quienes en su mayoría trabajaron por un año para cubrir los gastos de traslados, alimentación y vestimenta que requiere el evento. En ese sentido, uno de los dirigentes chilenos, Juan Vera López, comentó que de Chile vino una delegación de 25 personas de diferentes edades, quienes luego de la culminación del encuentro realizaron un tour por Argentina y Brasil, conociendo lugares como la represa de Itaipú, Buenos Aires, Mar del Plata, las Cataratas del Yguazú.
Los scouts construyeron un barco que representa a uno de los vapores que se encuentran en el museo al aire libre de Vapor Cue, denominado Piraveve, como símbolo de respeto a la historia del Paraguay.