Eliminan todas las banquinas para construir camineros en Altos

La Municipalidad de Altos construyó veredas peatonales y eliminó las banquinas que se encontraban a lo largo de la ruta que atraviesa la ciudad, omitiendo permisos del Ministerio de Obras Públicas y transgrediendo las leyes de tránsito. Vecinos de la zona están preocupados por los accidentes que esta situación pueda ocasionar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ALTOS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente de la localidad, Alberto Ojeda (PLRA), decidió eliminar todas las banquinas que se encontraban a un costado de la ruta que atraviesa la zona urbana para construir sobre la misma un caminero peatonal. Según el jefe comunal, “es como una forma de hermosear la ciudad”. La obra, que aún no fue culminada, tiene un costo de G. 220 millones.

Sin embargo, Ojeda “olvidó” que las banquinas, según las leyes de tránsito, están ubicadas al costado de las rutas para que en caso de emergencia o necesidad los vehículos puedan estacionarse ahí.

Además, las banquinas son utilizadas por los motociclistas cuando vehículos de gran porte circulan por el lugar o hay mucho tráfico.

La ruta que viene desde Emboscada hasta el desvío San Bernardino es muy utilizada por productores de la zona que llevan sus productos hasta los centros de comercialización.

Vecinos de la región, que prefirieron no identificarse por temor a represalias, manifestaron que hace varios años se reclamó por la falta de banquinas en las rutas del país y finalmente fueron construidas en casi todas ellas, las cuales son estéticamente muy buenas y además cómodas y seguras. Sin embargo, ahora la ciudadanía de esta localidad se queda nuevamente sin las mismas.

Asimismo, explicaron que las veredas construidas a ambos lados de la ruta son muy altas y tienen un gran desnivel con la ruta, debido a esto los pobladores se encuentran muy preocupados porque podrían causar graves accidentes si no se toman las precauciones correspondientes.

El director de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Fabio Riveros, señaló que la Comuna nunca solicitó el permiso para la realización de las obras en la ruta. Añadió además que las banquinas están bajo la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aunque estas se encuentren en zonas urbanas, por lo tanto se necesita autorización para que un municipio pueda realizar cualquier modificación en el lugar.

Por su parte, el jefe comunal defiende la obra porque le da una nueva imagen a la ciudad. Indicó que no solicitó permiso al MOPC porque se trata de una zona urbana, la cual está bajo el dominio municipal, según el mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...