El teatro de Villarrica está abandonado y en ruinas

Hace dos años, el teatro municipal de Villarrica está inactivo debido a los trabajos de refacción que inició el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que quedaron estancados. Referentes guaireños del arte teatral aguardan expectantes la continuidad de los trabajos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, especial). Es vergonzoso el estado en que se encuentra el teatro municipal de esta ciudad. En el sitio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó la remodelación que hasta el momento no fue culminada. Además, se suspendió el pago a la empresa ganadora de la licitación por falta de fondos.

El proyecto denominado “Puesta en Valor del Teatro de Villarrica” se inició en mayo de 2012, bajo la administración de Efraín Alegre al frente del MOPC.

La inversión anunciada para una primera etapa fue de G. 997 millones y debía haber finalizado a principios de 2013.

El Consorcio EDEC Ingeniería, a cargo del ingeniero Emmanuel de Colleville, ganó la licitación. La empresa abandonó las obras por incumplimiento en los pagos.

El proyecto original prevé dos etapas: la primera, que quedó a medio camino, era ampliar la infraestructura del teatro construyendo camerinos, baños y oficinas. La segunda etapa de la obra consistía en el equipamiento del teatro, y para ello se esperaba contar nuevamente con la financiación del MOPC por unos G. 2.000 millones.

El profesor de teatro y dramaturgo guaireño Antonio García dijo que es penoso ver el teatro así, “destrozado y abandonado”.

Lamentó además el escaso interés de las autoridades del MOPC por reactivar la obra y culminar las refacciones.

El docente indicó que la preocupación por la demora en la remodelación no solo es de las personas vinculadas o que gustan de teatro, sino que toda la comunidad guaireña está esperanzada de que pronto se reinicien las obras. Por cuestiones de seguridad, está prohibido el ingreso a sus instalaciones.

Por otro lado, Pedro Paredes, reconocido escritor de obras teatrales y quien además se encuentra al frente de varios elencos en Villarrica, relató que durante 2013 tuvieron que realizar las actividades pequeñas en salones de cooperativas, universidades y en otros lugares rebuscados de la zona. Agregó que es triste y penoso ver el edificio así abandonado y que nadie se preocupe por reactivar las obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...