El puente Fierro Punta está reacondicionado

Pese a tener más de 105 años, el puente ferroviario más conocido como “Fierro Punta”, que está ubicado sobre el río Pirapó, entre los distritos de Yuty y Yegros, en el departamento de Caazapá, continúa siendo de suma utilidad para los pobladores. Recientemente, la pasarela fue reacondicionada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

YUTY, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El puente ferroviario conocido por los lugareños como “Fierro Punta” fue construido en 1909 en Nueva York (Estados Unidos), por American Bridge Company, y posteriormente fue montado sobre el caudaloso río Pirapó para el cruce de los trenes del Ferrocarril Central Carlos Antonio López. El sitio ahora es un patrimonio cultural del Paraguay.

Durante el gobierno de Nicanor Duarte (ANR), esta sólida estructura de hierro estuvo a punto de desaparecer, debido a que fue vendido como chatarra con las vías férreas, pero la oportuna intervención de las autoridades distritales tanto de Yuty como de Yegros evitó que se concretará un verdadero crimen cultural que se pretendía cometer. El sitio estuvo abandonado por muchos años.

Pese a los bellos paisajes, llegar hasta el sitio resulta difícil debido al pésimo acceso. Por esta razón, no puede ser promocionado como un atractivo turístico. Sin embargo, el problema de comunicación de la Ruta VIII, con el desborde del río Pirapó que por días deja clausurado el camino principal, obligó a las autoridades distritales de Yuty y Yegros a buscar una utilidad al viejo puente Fierro Punta.

Sin dañar la estructura fue colocada una pasarela de madera sobre la vía férrea, que se encuentra intacta sobre el puente ferroviario, y fueron reparados los durmientes de madera que estaban con problemas. También se le agregaron barandas de maderas a ambos costados, para la protección de los usuarios.

Con el trabajo realizado sobre el centenario puente de hierro, los distritos de Yegros y Yuty volvieron a tener un vínculo muy estrecho, como en la época de los trenes. La distancia entre ambas localidades es de tan solo 8 kilómetros, y por la Ruta VIII están separadas por más de 40 kilómetros.

Según el relato de los vecinos, en la ultima inundación los colectivos que hacen viajes entre Caazapá y Yuty tuvieron que llegar hasta la cabecera del puente ferroviario para luego trasladarlos a bordo de un vehículo de pequeño porte hasta la terminal de Yuty, para seguir el viaje a Encarnación en otro ómnibus.

Según las autoridades, el puente puede ser utilizado por vehículos pequeños; autos, camionetas y hasta camioncitos. La estructura es sólida, y solo los colectivos no la utilizan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...